Newark

Acusan a congresista de agresión tras altercado en centro de detención de ICE, según fiscal de NJ

Telemundo

NUEVA YORK -- La representante demócrata LaMonica McIver está siendo acusada de agresión tras un altercado con agentes federales frente a un centro de detención migratorio, según informó la principal fiscal federal de Nueva Jersey, quien también anunció el lunes que desestimaría la acusación de allanamiento contra el alcalde de Newark, cuyo arresto provocó el disturbio.

La fiscal federal interina Alina Habba escribió en redes sociales que McIver enfrenta un cargo de agresión, obstrucción o interferencia con la aplicación de la ley, pero los documentos judiciales con los detalles no se publicaron de inmediato ni están disponibles en línea.

Noticias de Noreste 24/7 en Telemundo 47.

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

El procesamiento de McIver es un caso penal federal poco común contra un miembro del Congreso en funciones por acusaciones que no son de fraude o corrupción. El caso se inscribe en una lucha de poder mucho más amplia y trascendental entre la administración Trump, involucrada en una reforma radical de la política migratoria, y un Partido Demócrata que busca con ahínco formas de responder.

A los pocos minutos del anuncio de Habba, los colegas demócratas de McIver calificaron el proceso como una infracción de los deberes oficiales de los legisladores de servir a sus electores y un intento de silenciar su oposición a una política migratoria que contribuyó al regreso del presidente al poder, pero que ahora se ha convertido en una línea divisoria en el discurso político estadounidense.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

Al mismo tiempo, Habba anunció que su oficina acordó desestimar el cargo de delito menor contra el alcalde demócrata de Newark, Ras Baraka, quien fue arrestado tras intentar unirse a McIver y otros dos miembros de la delegación del Congreso de Nueva Jersey que inspeccionaban las instalaciones en su función de supervisión. Habba afirmó que la decisión se tomó "para seguir adelante" y añadió que ha invitado al alcalde a visitar el centro de detención de Delaney Hall y que ella misma lo acompañará.

"Los ciudadanos de Nueva Jersey merecen un liderazgo unificado para que podamos ponernos a trabajar para mantener la seguridad de nuestro estado", declaró Habba en un comunicado.

McIver ha negado cualquier irregularidad y ha acusado a los agentes federales de agravar la situación al arrestar al alcalde. Denunció la acusación como "puramente política" y afirmó que los fiscales están distorsionando sus acciones para disuadir la supervisión legislativa.

"Esta administración nunca me impedirá trabajar por la gente de nuestro distrito y defender lo que es justo", declaró. "Agradezco el apoyo incondicional que he recibido y espero con ansias que la verdad se exponga con claridad en el tribunal".

Un video de casi dos minutos publicado por el Departamento de Seguridad Nacional muestra a McIver en el lado de las instalaciones, junto a una valla metálica, justo antes del arresto del alcalde, en el lado de la calle. Ella y agentes uniformados cruzan la puerta y ella se une a otros gritando "¡Rodeen al alcalde!". El video muestra a McIver en un grupo apretado de personas y agentes. En un momento dado, su codo izquierdo y luego el derecho empujan a un agente que llevaba una mascarilla oscura y un uniforme verde oliva con la palabra "Policía". El video de la cámara corporal no deja claro si ese contacto fue intencional, incidental o resultado de empujones en la caótica escena.

En una publicación en X, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que McIver estaba siendo acusada tras una "revisión exhaustiva de las imágenes de video" y una investigación realizada por Investigaciones de Seguridad Nacional.

"No se tolerarán las agresiones a las fuerzas del orden federales", declaró el fiscal general adjunto Todd Blanche en una publicación en X. "Esta Administración siempre protegerá a quienes trabajan incansablemente para mantener a Estados Unidos seguro".

El abogado de McIver calificó la decisión de acusarla de "extremadamente inapropiada", afirmando que acudió a Delaney Hall "para hacer su trabajo" y que, como miembro del Congreso, tiene la responsabilidad de supervisar el trato que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos da a los detenidos. Hasta el lunes por la noche, ni McIver ni sus abogados habían recibido los documentos de la acusación de los fiscales, según un comunicado enviado por correo electrónico por un portavoz de su abogado.

“En lugar de facilitar esa inspección, los agentes del ICE optaron por convertir en caos lo que debería haber sido una situación pacífica”, declaró Paul Fishman, ex fiscal federal de Nueva Jersey. “Este proceso judicial es un intento de culpar a la congresista McIver por el comportamiento del ICE. En el tribunal, los hechos, no los titulares, serán los que importen”.

Baraka, quien busca la nominación demócrata a la gobernación este año, negó repetidamente haber invadido la propiedad privada y afirmó que lo habían invitado a pasar por la puerta en un momento antes del arresto.

El lunes, en un comunicado enviado por correo electrónico, expresó su satisfacción por la desestimación de la acusación en su contra. Aseguró que “seguirá abogando por el trato humano de los detenidos” y “seguirá presionando al centro para que se asegure de que cumpla con los códigos y regulaciones de la ciudad de Newark”.

Baraka calificó a McIver como una “hija de Newark” y la apoyó.

“Espero plenamente que sea reivindicada”, declaró.

McIver, de 38 años, llegó al Congreso por primera vez en septiembre en unas elecciones especiales tras la muerte del representante Donald Payne Jr., que dejó una vacante en el 10.º Distrito. Fue elegida para un mandato completo en noviembre. Originaria de Newark, se desempeñó como presidenta del Ayuntamiento de Newark de 2022 a 2024 y trabajó en las escuelas públicas de la ciudad anteriormente.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes condenaron el caso penal contra su colega en una extensa declaración en la que calificaron la acusación de "extrema, moralmente infundada" y carente de "toda base legal o fáctica".

"El proceso iniciado por el supuesto fiscal federal de Nueva Jersey es un intento flagrante de la administración Trump de intimidar al Congreso e interferir con nuestra capacidad de servir como contrapeso a un poder ejecutivo descontrolado", declaró el representante Hakeem Jeffries de Nueva York y otros altos cargos del partido. "Los demócratas de la Cámara no se dejarán intimidar por la administración Trump. Ni hoy. Ni nunca".

Contáctanos
OSZAR »