NUEVA JERSEY -- Unos 350,000 pasajeros tendrían pronto que buscar otras alternativas para llegar a sus destinos si los maquinistas o ingenieros del New Jersey Transit se van a huelga la madrugada del viernes.
NJ Transit, el tercer sistema de transporte más grande del país, opera autobuses y trenes en Nueva Jersey, proporcionando casi un millón de viajes entre semana, incluyendo a la Ciudad de Nueva York. Si se produce la huelga, todos los trenes de cercanías de NJ Transit dejarán de funcionar.
Los salarios y las condiciones laborales han sido los principales puntos de fricción en las negociaciones entre la agencia y la Hermandad de Ingenieros de Locomotoras y Ferrocarrileros. El sindicato afirma que sus miembros ganan un salario promedio de $113,000 al año y afirma que se podría llegar a un acuerdo si el director ejecutivo de la agencia, Kris Kolluri, acepta un salario promedio anual de $170,000.
Noticias de Noreste 24/7 en Telemundo 47.

Sin embargo, la dirección de NJ Transit cuestiona los datos del sindicato, afirmando que los ingenieros tienen un salario total promedio de $135,000 al año, y que los que más ganan superan los $200,000.
"No puedo seguir dando dinero a diestro y siniestro para resolver un problema", dijo Kolluri recientemente. "Todo se reduce a: ¿quién va a pagar esto? El dinero no crece en los árboles".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Si la huelga se concreta, sería la primera huelga de transporte público del estado en más de 40 años.
Planes de contingencia ante huelgas
Local
Si los maquinistas o ingenieros abandonan el trabajo, la agencia planea aumentar el servicio de autobús en caso de huelga ferroviaria. Afirma que esto añadiría una capacidad muy limitada a las rutas de autobuses suburbanos de Nueva York en las proximidades de las estaciones de tren y contratará a transportistas privados para operar el servicio de autobús desde las principales estaciones regionales de estacionamiento disuasorio durante las horas pico entre semana.
Sin embargo, la agencia señala que los autobuses no podrían transportar ni de cerca la misma cantidad de pasajeros (solo alrededor del 20% de los usuarios actuales del tren), por lo que ha instado a quienes puedan trabajar desde casa que lo hagan en caso de huelga.
La posible huelga ya está causando algunas interrupciones. El lunes, NJ Transit anunció que no operaría el servicio de tren ni autobús al estadio MetLife para los conciertos de Shakira programados para el jueves y el viernes, y que aún no está claro si prestará servicio a los fans de Beyoncé que planean asistir a sus espectáculos en MetLife del 22 al 29 de mayo.
Opciones para los viajeros en caso de huelga
Si se produce una huelga, NJ Transit ha informado que los autobuses fletados circularán desde cuatro aparcamientos satélite en todo el estado hasta la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria en Manhattan o hasta las estaciones de tren PATH en el norte de Nueva Jersey, a partir del lunes.
Un tren lleno transporta hasta 1,000 pasajeros al día, y aproximadamente 70,000 pasajeros utilizan los trenes diariamente. NJ Transit afirma que cada autobús fletado solo podría transportar a unos 100 pasajeros, y que no circularía ningún autobús el primer día de una posible huelga.
Las autoridades prevén que algunos usuarios de trenes se cambien a las rutas de autobús existentes de NJ Transit o utilicen los autobuses fletados. Otros podrían optar por conducir hasta la Ciudad de Nueva York, donde tendrían que pagar tarifas de congestión.
Negociaciones en curso
La posible huelga se produce un mes después de que los miembros del sindicato rechazaran abrumadoramente un acuerdo laboral con la gerencia. Ambas partes habían declarado previamente que el acuerdo provisional incluía un "aumento salarial razonable" para los miembros del sindicato, así como la resolución de una queja de larga data.
Kolluri afirmó que la oferta habría elevado el salario anual promedio de los ingenieros a tiempo completo de $135,000 a $172,000, pero los líderes sindicales afirman que esas cifras estaban infladas.
Desde el rechazo de la propuesta, ambas partes han intercambiado críticas sobre el conflicto laboral, que se remonta a 2019, cuando expiró el contrato de los ingenieros. Los líderes sindicales afirman que los ingenieros ferroviarios no han recibido aumentos salariales en los últimos cinco años y que solo buscan la paridad salarial con los ingenieros que trabajan para otras agencias ferroviarias.
Las partes se reunieron el lunes con una junta federal de mediación en Washington para discutir la disputa, pero ambas partes y la junta se han negado a comentar si se logró algún progreso o si se han programado más conversaciones.
El gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, afirma que se están considerando todas las opciones si se produce una huelga, incluyendo la declaración del estado de emergencia. Sin embargo, el gobernador se mantiene optimista de que se pueda llegar a un acuerdo.